sábado, 27 de septiembre de 2008

Torun (y Kruszwica)


Ya estoy de vuelta y vengo... encantada de la vida!! Como estos días no pude actualizar voy a poner un mega-post de esos que no se ha visto en este blog jamás de los jamases... que tengo mucho que contar!!! :)

MIÉRCOLES-24 de Septiembre
Llegamos a Torun a mediodía, más o menos, y después de dejar los trastos en la Residencia donde nos alojamos nos fuimos directas a la parte vieja de la ciudad. Como ya os conté, es la ciudad natal de Copérnico, y claro, lo explotan al máximo: Universidad de Copérnico (cae de cajón), Calle Copérnico (lógica, pura y dura), Librería Copérnico (no queda mal), Salón de maquillaje Copérnico (¿?¿?¿?¿?¿?)... en fin, todo tiene un límite!! La ciudad es muy muy bonita, si es Patrimonio de la Humanidad por algo será! La primera foto es de la Plaza Vieja del Mercado donde, entre otras cosas, está el Ayuntamiento, la estatua de Copérnico (of course) y la estatua de un ganchero que, al parecer, libró a la ciudad de una plaga de ranas tocando el violín (algo así como el flautista de Hamelin pero espantando ranas en lugar de ratas, y sin flauta, claro). Comimos en una crepería muy conocida allí... ñam! estaban riquísimas, y además superbaratas, por una crepe y una cerveza 15 zlotys, o sea, menos de 5 euros!!! Después nos fuimos a comprar Piernikis, que viene siendo pan de jengibre, y que lo preparan con chocolate y/o mermelada y/o canela... es el dulce típico de Torun y venden miles de piernikis, hicimos cola así como 20 min!! también muy ricos... ñam! Después fuimos a visitar las ruinas del castillo que los Teutones construyeron allá por el siglo XIII, al parecer hay "cienes y cienes" de castillos Teutones por toda Polonia y todos están hechos de ladrillo, algunos se mantienen enteritos, pero en Torun los vecinos se mosquearon con los teutones y se lo cargaron ... así que el resultado fue este:
Por fuera no es muy bonito (bueno, por la noche lo iluminan y sí que mola) pero el sótano del castillo se conserva muy bien y tienen una exposición-mega-friki montada con maniquís vestidos como si fuera Halloween, una movida rarísima a la par que original ;) Ah! y también vimos la Torre Inclinada, que se desvía algo así como metro y medio de la perpendicular... y no se cae! hasta hay un pub en la planta baja y todo.
Y vimos más cositas: el río Vístula, un dragón, iglesias, catedrales y demás... todo muy chulo!

JUEVES-25 de Septiembre
El jueves empezó el congreso y la verdad es que fue bastante interesante. Aunque he de reconocer que me sentía un poco fuera de lugar entre tanto experto en aceite, pero me sirvió para aprender bastantes cosas: Españoles, españolas... desengañaos! el aceite de colza no es malo:)! y que sepáis que quizás haya motivos suficientes para afirmar que el aceite de colza es más sano que el de oliva!!! Además al final no me hizo falta hacer "elisadas" ;) y los organizadores del congreso sabiendo que yo iba de acoplada me dieron una tarjetita-tipo-congreso y me dijeron que estaba invitada a todas las comidas, cenas, coffe breaks, fiestas, visitas guiadas y demás... que majos que fueron!! Por la tarde nos fuimos de nuevo a hacer turismo por la zona-nueva-de-la-zona-vieja y descubrí cosas curiosas como que en Polonia hay castaños, pero todos dan castañas no-comestibles, conclusión: todas son castañas de la suerte, así que ya me pillé una para mí :) Por la noche se celebró una fiesta privada para la gente del congreso... y me lo pasé teta!!! Antes de que me preguntéis... no, yo no iba tan peripuesta como los de la foto, yo iba en plan-tirada, eso sí, con mis tenis de gala, los de lentejuelas ;) Aquí empieza la diversión mucho antes que en España, así que a las siete y media ya estábamos cenando y a las nueve apagaron las luces y pusieron música así que el restaurante se conviertió en pub! Jeje, el estar lejos de España me provoca reacciones extrañas como que me emocione y me ponga a bailar dándolo todo si suena... "para bailar la bamba, para bailar la bamba se necesita un poca de gracia...", en fin que nunca lo hubiera pensado de mí, pero las circunstancias son las circunstancias ;) Otra cosa rara-rara, es que en las grandes celebraciones, después de servir el café vuelven as servir comida: quesos, carne, pescado... eso sí, todo frío, me quedé flipada! pero no me pude resistir ante tal manjar así que comí, comí y comí... Jajaja! ya me olvidaba! y conocí a un polaco majo, a Piotr, apenas sabía nada de inglés, de hecho creo que hablamos más en polaco :) y es que por fin le di uso a mi libro "Polaco para el viajero", claro que este libro puede ser un peligro cuando se abre por la página equivocada... Cuando le dije que era española me dijo lo que (casi) todos los extranjeros dicen cuando se encuentran con algún español: "corrida" y "Almodóvar"... y ya cuando "profundizamos" más en la conversación, "Real Madrid", "F.C. Barcelona" y "Penélope Cruz"... sí, son "todas esas cosas" por las que estoy orgullosa de ser española y con las que me identifico plenamente, jejeje!

VIERNES-26 de Septiembre
El viernes continuó el congreso aunque no estuvo tan interesante como el día anterior así que después de la comida nos fuimos al Planetarium a ver una proyección sobre los planetas, las constelaciones... y esas cosas, y nos repitieron una y otra vez, una y otra vez, que Plutón no es un planeta y el porqué, vamos, que nos quedó claro. Por la tarde, cena-buffet y luego concierto de música clásica. Vale, no soy fan de la música clásica pero he de confesar que me emocionó bastante, grabé un vídeo y todo (lo reconozco, soy patética grabando):

Y después le tocó el turno a la visita nocturna por Torun. Ya lo habíamos visto todo y nos había encantado, pero de noche, con las luces... la ciudad se ve diferente. Además la guía nos contó la historia y varias leyendas de la ciudad, estuvo guay!

SÁBADO-26 de Septiembre
Hoy nos marchamos tempranito rumbo a Kruszwica para visitar una fábrica de aceite de colza. La visita fue un poco decepcionante, porque básicamente se dedicaron a explicarnos con un powepoint las etapas desde que se prensan las semillas de colza hasta que se obtiene el aceite, pero después NO nos enseñaron cómo lo hacían en vivo y en directo (secreto profesional¿¿??¿¿??). Así que nos tuvimos que conformar con visitar la nave en la que envasan el aceite... apaixoante!!!! Pero bueno, finalmente el viaje a Kruszwica valió mucho la pena porque visitamos la catedral románica que hay allí y además nos fuimos de
"crucero" por el lago Goplo... y los 40min que duró me quedé embobada de lo bonito que es:

...y si todavía no estáis hartos de fotos, colgué más en el margen izquierdo del blog... será por fotos!! En fin, que lo pasé muy bien estos cuatro días, tanto que ya estoy pensando en cuál será mi próximo destino... Poznan, quizás...


4 comentarios:

Anónimo dijo...

holaa!!!
menudo viaje, y yo que pensaba q en polonia no habia nada...
me alegro de que lo estés disfrutando tanto,
un besazo,
ux "borracha" son las 4am

Anónimo dijo...

julín

que bien resumido todo!!!!

Ya le vas pillando el puntillo e??

jeje

Bicos y a pasarlo bien en la residencia!!

Anónimo dijo...

Que laaaaaargo......q tal piort???? vaya nombre mas chungo!! espero q no fuese tan chungo como el otro polaco q conozco...

Anónimo dijo...

que bien te lo pasaste guarripeich!! muero de la envidia!pero me tienes que comentar esas fotos que dan un poco de miedo, sobre todo esas de los maniquís! las demás se salen..el puntillo dice tu hermano, con tanta birra a mano sera el puntazo, que no?!?! ijij