Este finde me fui con María a Poznan, que está a unas 5 h en tren de Gdansk... Después de los viajes de ida y vuelta a Krakov (más de 8 h cada uno), ahora cualquier viaje me parece corto, y eso que el sábado el tren iba a reventar (porque mañana es el Día de la Independencia y casi todo el mundo hace puente) y no fuimos demasiado cómodas que digamos. Nos pegamos un madrugón tremendo (nos levantamos a las 4 de la mañana) así que a las 10 ya estábamos en Poznan. Después de dejar los bártulos en el hostal empezamos la ruta turística. Lo que más nos gustó fue la Plaza vieja de mercado o Stary Rynek (foto de arriba) en la que, además de las muchas casas de colores, destaca el ayuntamiento que es preciooooso. En la torre del ayuntamiento hay un reloj grande con una pequeña puerta. Todos los días a las doce de la mañana sale un trompetista y se pone a tocar la trompeta mientras esta puerta se abre y salen dos cabras de madera y se empiezan a dar cornadas (12, exactamente). Según la leyenda, un gobernador de la "época de antaño" fue invitado a la ciudad para que viera el reloj del ayuntamiento. El cocinero estaba preparando carne de venado para el banquete pero se le quemó. El hombre se estresó y decidió robar dos cabras y cocinarlas en lugar del venado, pero cuando las cabras ya estaban en la cocina se escaparon hacia la torre del ayuntamiento. En ese momento el gobernador estaba por la plaza y cuando miró a la torre del ayuntamiento, vio las cabras dándose de leches. Al hombre le hizo gracia y ordenó que dos cabras de madera se dieran cornazos debajo del reloj todos los días a las 12 de la mañana (foto de abajo).
Después, entre otras cosas, subimos a la Colina de San Adalberto y de ahí nos fuimos al Museo Nacional, en donde se encuentra la colección de pintura española más importante de Polonia. Había varios cuadros de Zurbarán, sin embargo, la exposición no nos encantó porque los cuadros eran bastante tétricos y oscuros :( Después de comer ya casi se hizo de noche, además nos llovió un poco así que callejeamos un poco y luego nos fuimos a cenar y a tomar algo. Estuvimos en un pub que se llama "Kultova", en honor a "Kult", que es un grupo de música polaco que debe ser bastante conocido aquí http://www.youtube.com/watch?v=FUHdvRnXTsU aunque no son mi estilo. Luego ya nos fuimos al hostal, que yo la noche anterior había dormido solo 2 h y media (bueno, María 4 h, así que no muchas más) y estaba molida... y por 1ª vez en mi vida dormí en una litera! por supuesto me pedí dormir en la parte de arriba :)
Al día siguiente fuimos a ver la catedral que por dentro es espectacular. Además había una celebración (no sé muy bien de qué, pero había muchos curas) y estaban tocando el órgano y había un coro y todo.
Después nos acercamos al Distrito del Káiser, en donde hay un monumento en honor a las víctimas de las protestas de Poznan de 1956, que fue la primera de varias protestas de la clase obrera polaca contra el gobierno comunista y en la que murió bastante gente. En este distrito hay además varios edificios importantes como la Ópera o el Teatro.
Y después de comernos un delicioso helado (ñam!) en un centro comercial chulísimo que había cerca de nuestro hostal, nos fuimos de nuevo a la estación para coger el tren de vuelta a casa. Y esto fue todo. En definitiva, otro buen fin de semana :)