domingo, 10 de octubre de 2010

Bacterias... oh yeah!


Que sepáis que ahora no me llega con ir a conciertos de seres humanos, también me apunto a actuaciones en directo de microorganismos, jejejeje. Hace unos 15 días me fui con una amiga a Alcalá de Henares para ver unas bacterias, bueno... más que verlas lo que hicimos fue escucharlas. Concretamente asistimos a una de las actividades que formaba parte de la "Noche de los Investigadores" que se celebró durante la tarde-noche del 24 de septiembre en Madrid. Dicha actividad se llamaba "Bacterias eléctricas tocan música de Haendel en el estanque" y estaba organizada por el grupo de Bioelectrogénesis de la Universidad de Alcalá de Henares. Tal y como explican en la página web , el objetivo del experimento era dar a conocer la bioelectrogénesis: un novedoso proceso por el cual determinadas bacterias pueden oxidar materia orgánica y transferir directamente los electrones generados a una superficie sólida conductora como, por ejemplo, el grafito; de esta forma se puede obtener y almacenar energía limpia.


Para demostrar cómo tiene lugar dicho proceso, se instaló un acuario de unos 120 litros de agua con sedimentos procedentes de uno de los estanques del Jardín Botánico Juan Carlos I. Se enterró un ánodo de grafito en el sedimento, de forma que pudieran recoger los electrones procedentes de la oxidación de la materia orgánica microbiana. El circuito se cerró colocando un cátodo en la superficie, de forma que los electrones pudieran combinarse con oxígeno y protones dando lugar a moléculas de agua, único residuo resultante de esta tecnología verde. Como el voltaje original que se produce es bajo, el grupo de investigación diseñó un dispositivo electrónico para acumular la corriente y transformar el voltaje. Se alimentó así un dispositivo tipo iPod y unos altavoces y la música de Haendel sonó por arte de las bacterias... increíble!!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

freakkkkk!!!! pero te quiero igual!!!

Thalassa dijo...

Maríaaaaaaaaa!! Qué friki! Precisamente un excompañero de a UB iba a dedicarse a eso, producción de bioelectricidad con bacterias, a partir de purín (para algo tiene que servir, vamos).